ENTREVISTA CON JD SHAPIRO ( Guionista Estadounidense) I PARTE

JD Shapiro (1969) es un guionista, escritor, director y productor americano que actualmente reside en Madrid.

Algunos de sus mas celebres trabajos han sido Robin Hood: Principe de Ladrones, We Married Margo y Battelfield Earth

Gentilmente ha venido a respondernos las siguientes preguntas:

1.¿Qué palabra define tu trabajo?

¡Esta es una gran pregunta! Nadie más me lo había preguntado antes. Realmente no soy yo quien define mi propio trabajo; eso es para que otros lo hagan. Pero si tuviera que hacerlo, diría «Pasión». Antes de escribir o dirigir algo, la historia tiene que impactarme en el estómago, y tiene que quedarse conmigo, lastimarme si no la escribo o no la dirijo. Tengo que ser muy apasionado porque todo lo que hago tiene una parte de mí, lo que significa que pierdo una parte de mí en todo lo que escribo o dirijo. Más aún cuando se trata de escribir porque eso es lo más difícil de hacer, comenzar con un lienzo en blanco. Hemingway lo expresó mejor cuando dijo: “Escribir es fácil. Todo lo que haces es sentarte a la máquina de escribir y sangrar «. No todo lo que escribo siento la necesidad de dirigirlo. Si quiero dirigirla, tengo que sentir que nadie podría hacer la película mejor que yo; que la visión que aporto a la película nadie más podría igualar. Un guión se puede interpretar de muchas formas diferentes. Así que necesito sentir que mi interpolación del guión es muy personal para mí, por lo que alguien más no podría hacerlo como yo lo veo. Eso no significa que lo que hagan sea malo, podría ser grandioso, incluso mejor que mi visión. Pero sería diferente y quiero ver qué tengo que decir hecho; si falla, entonces es mi falla (y cualquier película o serie de televisión que tenga éxito es la suma total de todos los que trabajaron en ella) .Si la escritura o la dirección tiene que ser el tipo de película o serie de televisión que me gustaría ver y encima; del tipo en el que estás hojeando los canales y lo consigo, a pesar de que lo he visto un montón de veces, a pesar de que tengo una versión completa en mi computadora o puedo transmitirlo, lo veré en el momento está ocurriendo cuando aterrizo en ese canal.

  1. ¿Qué género te gusta escribir?

Soy ecléctico en casi todos mis gustos; arquitectura, pinturas, esculturas, música, comida, etc. El cine y la televisión no es diferente, me gustan todos los géneros. Cuando se trata de escribir un guión, lo que suele venir primero son los personajes. Entonces, ¿en qué tipo de historia funcionan mejor esos personajes? ¿Comedia? ¿Acción? ¿Drama? ¿Horror? ¿Sátira? O cualquier combinación de esos. Porque puedes tomar un personaje y ponerlo en cualquier historia; todo se reduce a cuál es el mejor. Una vez que encuentro esa historia, la envuelvo alrededor del género. Y el ejemplo que utilizo cuando me han pedido que imparta seminarios es «Die Hard». Le pregunto a la audiencia qué tipo de película es. El 99,9% de las veces la respuesta es «Una película de acción». Yo digo que no. Es una historia de amor. Envuelto en el género de la acción «. También he aprendido que un gran drama puede ser una gran comedia, y viceversa y en todos los géneros. Por ejemplo, le presenté una película a Eric Gold y mi línea de opinión fue: «Esto es ‘Historia de la violencia’ (un drama brillante) si fuera una comedia». Al principio, él y los demás en la habitación me miraron como si estuviera loco, como lo haría la mayoría de la gente. Luego le expliqué cómo funcionaría y lo compró en el acto.

  1. En 1992 escribiste el guión de la película de Robin Hood. ¿Tienes algún comentario o recuerdas del proceso de escritura?

Lo recuerdo todo muy bien. Y tengo muchos comentarios, muchos los guardaré para mí. Trabajar con Mel fue «el mejor y el peor de los tiempos». En el «peor de los tiempos», Mel es difícil, por decirlo con amabilidad. Digamos simplemente; si Mel estuviera haciendo películas hoy, podría tener muchas dificultades para conseguir trabajo porque, entre otras cosas, es un matón. En lo que respecta a «Los mejores tiempos», Mel me involucró en todos los aspectos de la realización de la película. Desde decisiones de reparto hasta decidir a quién contratamos en cada área detrás de la cámara, ubicaciones, vestuario, etc. Mel acababa de salir de dos películas que bombardearon; una era una película que él dirigió y que se llamaba «Life Sinks» y otra era una película de terror que produjo y que el estudio sintió que era tan mala que ni siquiera la lanzarían. Así que tuve suerte porque Mel sintió que me necesitaba y me necesitaba en todas las áreas. También confió en mi habilidad para contar historias, sensibilidad cómica y todo lo que conlleva hacer que las palabras en el papel cobren vida de una manera que funcione. Muchas veces durante una discusión sobre creatividad (considero esos grandes argumentos porque me desafió a ser mejor) y discutíamos mucho, Mel decía: «¿Qué sabes? Tengo zapatos más viejos que tú». Pero finalmente pude ganar mi punto la mayor parte del tiempo. También lo convencí de que contratara a Cary Elwes. Con una gran ayuda de Rob Reiner (no creo que Rob lo sepa), porque, cuando tenía problemas para convencer a Mel de que contratara a Carey (Mel me dijo: «¿Qué es un Cary Elwes?»), Dije «¿Por qué? no llames a Rob y veas lo que piensa «. Sabía que Mel y Carl Reiner eran muy cercanos y, por lo tanto, él podría respetar lo que Rob pensaba, y mi instinto me dijo que Rob pensaría que Cary era una buena elección (SIEMPRE sigue tu instinto). Mel a menudo me tenía en un teléfono en su oficina mientras llamaba a la gente en el otro teléfono, por si acaso se equivocaba en algo para que yo pudiera guiarlo. Entonces, cuando le preguntó a Carl qué pensaba, escuché a Carl decir: «Carey nació para interpretar a Robin Hood». ¡Bingo! Mel también quería a alguien más fuerte o acho y yo no pensamos que fueran los adecuados para el papel. Después de un poco de esfuerzo, lo convencí de que contratara a Dave. Estoy muy orgulloso de eso.

Llevé un diario desde el principio hasta el final de la película porque era mi primera película, e incluso pensé que aún no estaba preparada, sabía que se haría; sobre todo porque no sabía lo suficiente sobre Hollywood para conocerlo mejor. En ese momento no sabía que, de alrededor de 10,000 especificaciones escritas en el guión, se vendía una. Y que la mayoría de los guiones VENDIDOS no se hacen; solo alrededor del 5% de los guiones comprados por los estudios se realizan. Escribí al MIT según las especificaciones porque «sabía» que podía llegar a Mel a través de mi dentista, sí, mi dentista. La gente se reiría de mí cuando les decía: «Mi dentista le estaba pasando mi guión a Mel Brooks». Decían «Todo el mundo en Hollywood tiene un dentista o un mecánico, o un camarero, o NOMBRE TRABAJO AQUÍ que puede» llevar «un guión a alguien. A ese alguien no le importa «. Pero los ignoré porque, bueno, era demasiado ignorante y estúpido para saberlo mejor. También tenía fe en escribir un gran guión (no es que eso importe, como he aprendido. Muchos grandes guiones nunca se hacen).

Uno de los pacientes de mi dentista fue Emile Buice (Sp?). Emile había trabajado con Mel, creo que en los años 70, y ayudó a iniciar Brooksfilms. Tan pronto como mi dentista, que quería estar en el negocio del cine, me dijo esto, comencé a pensar en ideas que sentí que a Mel le gustaría. Me encantaron “Blazing Saddles” y “Young Frankenstein”, y cuando era niño me vi obligado a escuchar álbumes de comedia, uno de ellos fue “The 2013 Year Old Man”, que me pareció muy divertido. Así que era fan de Mel y sentía que tenía un buen sentido del tipo de película que hacía. Después de que se me ocurrieron algunas ideas, me encerré en «Robin Hood: Príncipe de los ladrones» después de verlo. Me encanta Errol Flynn, «Robin Hood» y sentí que «Prince of Thieves» no capturó esa magia. Y luego encerré a Friar Tuck como rabino Tuckman, y la historia surgió de ahí. Inmediatamente llamé a mi dentista, le dije que tenía la idea, fui a su oficina y se la conté. Se rio y le encantó. Luego me fui a escribir como si Mel ya estuviera haciendo la película.

Escribí mi guión en poco más de dos semanas y se lo di a mi dentista. Le encantó, arregló mi ortografía y gramática y se las dio a Emile. Emile y yo nos conocimos un domingo en su casa de Hollywood Hills. Después de hablar un poco, dijo: «Estás un poco loco, Mel está un poco loco, creo que esto puede funcionar». Le dio mi guión a Mel y el resto es historia. Un poco de la historia reescrita por Mel, pero sigue siendo historia (Mel mintió a la prensa y nunca dijo que había un guión específico. Solo escribió / cambió alrededor del 5% y solo cambió algunas de mis letras a todos los números musicales. Cuando la WGA me iba a dar crédito exclusivo por escrito, Mel amenazó con demandarlos si no obtenía crédito por escrito. Y les dijo que iba a utilizar a Bert Fields, el único abogado que había vencido a la WGA. el presidente de la WGA se reunió conmigo (no sabía que no se le permitía hacer eso y estaba muy equivocado porque se supone que él y la WGA deben proteger a los escritores, no a las estrellas) y me dijo que quería que yo aceptara que Mel debería obtener un crédito de escritura. Me negué, pero vi la escritura en la pared. También tengo que asumir parte de la culpa por facilitar que el gremio evite la demanda de Mel y le dé crédito; dije que mi dentista lo hizo algo de escritura para que pudiera obtener un crédito de escritura. Quería ser escritor, y sentí que le debía, ya que él fue quien consiguió mi guión para Mel (a través de Emile) y si no lo hubiera hecho, es muy probable que la película nunca se hubiera hecho. Ese fue un gran error de mi parte por muchas razones. Era nuevo en el juego y no veía cómo eso afectaría nada. Al final, creo que la mayoría de la gente sabe que el dentista no escribía, y mucha gente en el negocio del cine sabía que Mel a menudo se atribuía el mérito de escribir cuando no lo merecía. Hizo lo mismo con Gene Wilder en «Young Frankenstein» (Gene nunca volvió a trabajar con Mel por eso, incluso se retiró de «High Anxiety», que se suponía que debía protagonizar) Gene era más un caballero al respecto que yo, y nunca habló de su ira en público. Pero lo hizo en privado. De todos modos, cualquiera que quiera leer mi Spec Script original es bienvenido. Creo que verán, aunque las cosas cambiaron y los hice yo antes de la fotografía principal, que mi especificación está muy cerca de lo que terminó en la pantalla. Si desea leerlo, comuníquese con mi asistente Maggie en asstjds@mac.com

  1. ¿Cuál es la duración del proceso para escribir un guión de película?

Todo eso depende del guion. Algunos guiones pueden tardar años en escribirse; se arremolinarán en mi cabeza durante mucho, mucho tiempo y luego, cuando sienta que se revienta dentro de mí, cuando tenga que sacarlo, lo escribiré, lo que aún puede llevar un tiempo. Otras veces lo veo muy rápido y está carcomiendo dentro de mí para salir. Un ejemplo de eso fue «The Final Frontier» que vendí a Warner Brothers. Empecé a escribir un lunes y se lo vendí el miércoles siguiente. Pero se atascó en «Deve

lopment Hell ”, y aún no se ha hecho, lo que, como mencioné, suele ser el caso con el 95% de los guiones comprados.

Lo que me encanta hacer, cuando puedo, es escribir el, lo que yo llamo, el borrador de «Palabras en papel» en dos semanas (ni siquiera lo llamo un primer borrador). Tengo que escribir 10 páginas al día durante seis días seguidos (me doy un día libre). Incluso si escribí más de 10 páginas en un día, todavía tengo que escribir 10 páginas al día siguiente. A veces terminé ese borrador de WOP en menos de dos semanas, lo cual está bien. No pienso cuando escribo. Solo lo dejo fluir. No vuelvo atrás y miro lo que escribí hasta que termine con todo el borrador de WOP. Sigo avanzando como un tiburón. Dejo que El Universo me guíe, así que realmente no soy yo quien escribe; Soy más como un colador: toda esta información me la ingresa un poder superior y yo selecciono y elijo lo que va en la página y lo que no. Una vez que el borrador de WOP está terminado, lo dejo durante una semana y trato de no pensar en ello. Luego vuelvo a eso. Y ahí es cuando tiene lugar el trabajo duro. (Digo «trabajo» porque el borrador de WOP es, para mí, divertido. Sin presión. Déjalo fluir, amigo). Pero cuando estoy en la etapa de reescribir ese borrador, empiezo a pensarlo demasiado. Empiezo a preguntarme si es bueno. Lo odio. Creo que es una mierda. Me pregunto por qué alguien se preocuparía por estos personajes y esta historia. Cuestiono casi todo. Dejo de usar mi instinto y mis instintos y uso mi cerebro, que, para mí, no es un buen lugar para escribir. Sí, en algún momento mi cerebro tiene que hacer parte del trabajo, pero la mayor parte tiene que provenir de mis entrañas y mi corazón. Entonces, hago todo lo posible para no arruinar lo que escribí y vuelvo a mi instinto y a mis instintos y recuerdo lo que me encantó en primer lugar. Muchas veces los escritores matan la grandeza que tienen. Entonces, para no hacer eso, tengo que salir de mi cabeza y regresar a mi corazón.

¿Mencioné lo difícil que es escribir? Bueno, gran escritura. Me imagino que escribir mal es muy fácil. Estoy seguro de que el lápiz que reescribió «Battlefield Earth» no dio ni una parte de sí mismo al proyecto; simplemente tomó el dinero y lo depositó como si acabara de hacer un sándwich de ketchup.

Acerca de George

Writer, futurist, poet Principal editor of the wordpress Variopinto Published in several poetry nespaper. Support editor of poetry newsweek poemame
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario