ENTREVISTA CON EL ACTOR ALEJANDRO BOTTO

      Alejandro Botto (1977) es un actor y pintor argentino.

       Debuto en la televisión con la serie Verano del 98 a los que siguieron trabajos como El internado, Aliados y Esperanza mía. Recientemente acaba de terminar su participación en la serie de Disney Channel Bia.

     En el cine ha participado en películas como Los Abajos Firmantes, Desierto Sur, Belgrano y Another Silence.

Hoy nos responde las siguientes preguntas

  1 .¿A qué edad ingresaste en el mundo de la actuación? ¿Cómo fue tu primer contacto con la industria?

   Empecé a estudiar teatro a los 15 años de edad, en el estudio de Agustín Alezzo en     Buenos Aires. 

    A los 19 años de edad debuté en teatro con una obra infantil y a los 20 años debuté en    televisión con una serie juvenil.

 Ambas experiencias fueron hermosas oportunidades para aprender y crecer, rodeado de gente maravillosa y talentosa.

  2 ¿Que es para ti un actor?

Un actor es una persona que revela la condición humana a través de su voz, su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones.

3 ¿Crees que como artista tienes un Compromiso con la sociedad?

Creo que todos, artistas o no, tenemos un compromiso con la sociedad. Y si tienes la oportunidad de tener un micrófono por tu labor como artista y puedes poner luz en las desigualdades sociales, es importante y necesario.

4   Has hecho cine, televisión y teatro ¿En cual medio te sientes más cómodo?

Filmar una película o una serie de tv es algo maravilloso, vivís momentos extraordinarios, pero el teatro es dónde más cómodo me siento. Es el lugar dónde puedo volar y sentirme dueño de la acción, y dónde puedo contarle al público la vida del personaje de principio a fin en una sola noche. Lo que se vive es único.

5. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la serie el internado? ¿Que diferencias hay entre hacer televisión en España y Argentina?

El internado fue una experiencia extraordinaria para mí. Los compañeros, la producción, mi personaje, el éxito de audiencia, todo fue muy positivo, aprendí mucho también y disfruté cada día de rodaje. Las diferencias siempre son de dinero. En España tienen un presupuesto mayor y eso ayuda mucho a la industria y a la forma de ejecutar.

6. la gran María Félix decía lo siguiente. No importa que hablen mal, pero que hablen ¿Para ti tiene algún sentido está afirmación?

Bueno, depende quién hable mal de ti… será mejor o peor… para promocionar tu trabajo. ¡Pero prefiero que hablen bien!

7. ¿Qué piensas de las redes sociales? ¿Creen que pueden llevar las expresiones culturales a un nuevo nivel?

Creo que estábamos mejor sin ellas. Y pienso que debemos hacer un trabajo consciente para dominarlas porque son ellas las que nos dominan.

8. ¿Crees en la leyenda negra del artista atormentado? Pongo como ejemplo a los poetas Eros Alessi y Alejandra Pizarnik ¿Crees que en la depresión y el tormento interno un artista puede conseguir nuevas aristas en su creación?

Si, creo en la leyenda. Qué sería de las obras de Van Gogh o Egon Schiele si no se hubieran pintado por las emociones de esos corazones atormentados, ¿verdad? En la actuación, por ejemplo, hay actores que recurren a alguna vivencia dolorosa o traumática del pasado para lograr una emoción. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque podéis lastimarte y no resolver ni la escena ni tu propia herida. Prefiero simplemente sensibilizarme con las circunstancias del personaje y hacer el viaje. Pero si creo, que, si un papel te da la oportunidad de hacer una catarsis personal por las similitudes con tu propia vida, puede ser liberador. Muchas veces lo que te ocurre en la vida se refleja en el escenario o en el lienzo, y descubres la sanación o el modo de resolverlo mientras trabajas.

9. ¿Cómo nació tu afición a la pintura? ¿Que temas te gusta pintar?

Cuando tenía 9 años, mi abuelo paterno, que era profesor de bellas artes, vino a casa durante un año una vez a la semana a enseñarme a dibujar y pintar con acuarelas y hablarme sobre los grandes maestros de la pintura. A mí me gustaba mucho dibujar desde siempre pero su influencia me hizo apasionarme por la pintura y se convirtió en una actividad que amo profundamente. A veces puedo estar períodos larguísimos sin pintar, pero siempre vuelvo. Me hace muy bien. Los temas son variados, muchas veces he pintado por encargo, reproducciones de pinturas célebres, otras veces he pintado lugares que han significado algo importante para mí, me gusta pintar el amor, la belleza y ahora estoy pintando una serie sobre el cine, pinto escenas de películas que me han conmovido. Sigo buscando, es apasionante la búsqueda. Y haciendo alusión a lo del «artista atormentado» de la pregunta anterior, tengo pendiente pintar quizá alguna herida, veremos…

10.¿ Cuánto tiempo demoró el rodaje de Desierto Sur? ¿Fue extenuante para ti rodar en pleno desierto?

Dos meses y medio. Viajamos desde Santiago de Chile hasta San Pedro de Atacama. Una experiencia hermosa. Y el desierto no fue extenuante, pero sí el frío que por la noche se hacía sentir…

11. ¿Cuáles son tus referentes a la hora de pintar?

Me gustan Van Gogh, Klimt, Hopper, depende lo que vaya a hacer, ellos son inspiradores y últimamente veo a artistas nuevos que son una maravilla e intento seguir sus pasos.

12. ¿Aceptarías trabajar en un proyecto mainstream de Netflix, Hulu o Amazon prime video? ¿Piensas que un actor debería alejarse de la Adoración de las masas?

Si, aceptaría. Y creo que un actor que es adorado debe tener los pies en la tierra.

13. ¿Qué historias creen que faltan por contar en la televisión mundial? ¿Si pudieras escribir una serie de que tema sería?

Más historias de mujeres. De mujeres comunes y extraordinarias. De madres, de trabajadoras, de jóvenes, de adultas, de esposas, de amantes, hay millones de historias de mujeres aún por contar, sobre infinidad de temas. Uno de ellos es la cantidad de distintos tipos de violencia que la mujer debe soportar por las reglas de esta sociedad patriarcal.

Tenemos mucho que aprender de las mujeres. Pensemos simplemente en una madre. Se lo debemos todo, ¿verdad?

14. Recientemente la película Lo que el viento se llevó fue censurada (y luego colocada nuevamente) de la plataforma de Netflix acusada de racismo. ¿Qué opinas de este tipo de censura? ¿Crees que algún tipo de censura puede ser positiva para los colectivos históricamente marginados?

Bueno, claro que si. Insisto con el tipo de desigualdades que viven las mujeres y las minorías nunca escuchadas. No se pueden permitir más las historias que avalen cualquier tipo de comportamientos racistas, machistas o destructivos sobre los pueblos y la Naturaleza.

15. ¿Cuál crees que es la palabra que mejor te define?

Libertad.

16. Qué proyectos tienes a futuro? ¿Puedes contarnos un poco de lo que prepara el 2021?

Quiero retomar un proyecto teatral unipersonal sobre textos de Federico García Lorca, una vez que se puedan abrir las salas de teatro en Buenos Aires. Por otro lado, haré una exhibición de arte el próximo año con las obras que he pintado en este confinamiento. Estoy muy ilusionado con eso realmente.

Acerca de George

Writer, futurist, poet Principal editor of the wordpress Variopinto Published in several poetry nespaper. Support editor of poetry newsweek poemame
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario